Genocidio Armenio - El primer genocidio del siglo XX 1915 | 2024

Cronología del masivo reconocimiento mundial


Comparte en redes

El primero de los países en reconocer al genocidio Armenio fue Uruguay, en el año 1965, cuando se conmemoraban los 50 años del genocidio. Como respuesta a la continua negación por parte del estado turco, muchos activistas de las comunidades de la diáspora armenia han promovido el reconocimiento formal del genocidio armenio de varios gobiernos de todo el mundo. El 4 de marzo de 2010, un panel del Congreso de los Estados Unidos votó de manera restringida que el incidente fue en verdad un genocidio; en cuestión de minutos, el gobierno turco emitió una declaración crítica de "esta resolución que acusa a la nación turca de un crimen que no ha cometido". La Asamblea armenia de América (AAA) y el Comité Nacional Armenio de América (ANCA) tienen como su principal agenda de presión presionar al Congreso y al Presidente para un aumento de la ayuda económica para Armenia y la reducción de la asistencia económica y militar para Turquía. Los esfuerzos también incluyen la reafirmación de un genocidio por la Turquía otomana en 1915.? El 29 de octubre la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, por 405 votos a favor y 11 en contra, aprobó la Resolución N° 296 de reconocimiento del genocidio armenio.

Veintinueve países y cuarenta y ocho estados de los Estados Unidos han adoptado resoluciones que reconocen el Genocidio armenio como un acontecimiento histórico genuino. En 2017, Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos no reconocían lo que sucedió hace un siglo como un genocidio. A pesar de su reconocimiento público anterior y el apoyo a los proyectos de ley sobre el genocidio, así como las promesas de la campaña Barack Obama, durante sus dos mandatos como Presidente de los Estados Unidos, se abstuvo de usar el término «genocidio».? En sus declaraciones conmemorativas del 24 de abril de 2016, Obama se refirió al genocidio armenio por su sinónimo armenio, Medz Yeghern (escrito como "Meds Yeghern" en las declaraciones). A pesar de un gran número de descendientes directos del Genocidio Armenio que viven en Jerusalén, específicamente en el Barrio Armenio, Israel todavía se niega a reconocer el genocidio.

El Papa Francisco lo describió como el "Primer genocidio del siglo XX", causando una disputa diplomática con Turquía. El obispo de Roma defendió su pronunciamiento diciendo que su deber era honrar la memoria de los hombres, mujeres y niños inocentes que fueron asesinados "sin sentido" por los turcos otomanos 100 años antes de que se convirtiera en pontífice. También pidió a todos los jefes de estado y organizaciones internacionales que reconozcan "la verdad de lo que ocurrió y se opongan a tales crímenes sin ceder a la ambigüedad o al compromiso".? En una resolución, el Parlamento Europeo elogió la declaración pronunciada por el Papa y alentó a Turquía a reconocer el genocidio y allanar el camino para una "verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio".

El 12 de diciembre de 2019 el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad? una resolución? de reconocimiento del genocidio armenio, promovida por el senador de Texas Robert Menendez.?

Ebook - Genocidio Armenio
¿Leíste nuestro ebook sobre el genocidio armenio?

Permite profundizar el conocimiento sobre el genocidio armenio. De valor tanto para expertos, como para quienes deseen leer e investigar por primera vez.

Libro del Genocidio Armenio en Pdf Libro del Genocidio Armenio en Google Books